La Plaza, el Mercado de los Productores

Venta online de alimentos de La Rioja. Frutas, verduras, hortalizas, carnes, embutidos, vino y productos ecológicos sin intermediarios. Envíos a toda España.

José Ángel Barrutieta, ganadero y productor de ternera en Nieva de Cameros (La Rioja)

Deja un comentario

José Ángel Barrutieta cuida cada día, desde hace más de 20 años, a sus vacas de raza Pirenaica en la sierra de Nieva de Cameros (La Rioja)

José Ángel Barrutieta cuida cada día, desde hace más de 20 años, a sus vacas de raza Pirenaica en la sierra de Nieva de Cameros (La Rioja)

Una de las razones por las que a La Rioja, una pequeña comunidad autónoma del norte de España, se le reconozca en todo el mundo es por una gastronomía basada en materias primas de excelente calidad. Los culpables son, a partes iguales, pequeños y grandes chefs riojanos como Francis Paniego (‘Echaurren’) o Ignacio Echapresto (‘Venta Moncalvillo’) que cocinan con la rica producción de pequeños y medianos agricultores y ganaderos riojanos. Muchos de ellos venden sus productos directamente al consumidor en la tienda online de ‘La Plaza, el mercado de los productores’. Hoy destacamos el ganadero riojano José Ángel Barrutieta.

Barrutieta dirige desde hace más de 20 años una ganadería extensiva de vacuno en Nieva de Cameros (La Rioja). Este ganadero, ayudado por un empleado, cuida todos los días del año de más de 95 terneras pirenaicas. Estas  terneras se caracterizan por tener una carne rosada, de calidad, tierna y jugosa. En invierno, para la alimentación del ganado utiliza forrajes verdes procedentes de prados, pastizales, hierbas o rastrojos y cereales de harina. En verano, las vacas se alimentan del pasto natural que encuentran en la Sierra de Cameros.

Esto de la ganadería extensiva de vacuno, un trabajo que entusiasma a nuestro ‘cowboy’ de Nieva de Cameros (La Rioja) por la libertad, los animales y el medio ambiente, le viene de familia. De padre ganadero y madre carnicera (Carnicería Bibi), la carne de ternera pirenaica de Barrutieta es reconocida en Nieva de Cameros, localidad situada a 41 km de Logroño, y en toda la comunidad autónoma de La Rioja por ser una carne de calidad, 100% natural.

La producción de Barrutieta: chuletones, salchichas, redondos de ternera, entrecots, hamburguesas, costilla o embutidos… se vende en la ‘Carnicería Bibi’, en la tienda online ‘La Plaza, el mercado de los productores’ y en Logroño. Él mismo se traslada dos días a la semana hasta la capital riojana para distribuir su producción de carne de ternera a domicilio, en bares o restaurantes. “Vendemos todo pero nuestros producto estrella son los embutidos (chorizos y salchichones) y los chuletones”, asegura.

Las vacas de Barrutieta se crían en la Sierra de Cameros (La Rioja)

Las vacas pirenaicas de José Ángel Barrutieta se crían en libertad en la Sierra de Cameros (La Rioja)

Y es que la exquisitez de su carne se intuye al observar la tranquilidad de su ganado. Las terneras respiran aire puro, caminan serenas por los prados y sólo se alteran al defender a sus terneros de los intrusos. Cada una, explica Barrutieta, vive aproximadamente quince años y empieza a parir a partir de los tres. Él calcula que tiene una media de 80 terneros al año. A las “terneras viejas” las vende fuera de La Rioja. “La carne está muy cotizada, en la mayoría de restaurantes donde pone ‘chuletón de carne de buey‘… ¡Es carne de vaca vieja!”, asegura.

El sector ganadero en España, como todo, tiene años mejores y peores. Aunque los ganaderos en La Rioja reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC), Barrutieta lamenta que los dos últimos años han sido muy malos por la subida del precio del cereal. “Este año ha bajado el precio del cereal y ha mejorado el de la carne por la exportación”, asegura esperanzado.

Hablando de esperanza, le preguntamos por el futuro de su explotación ganadera. Barrutieta tiene tres hijos y, aunque el mayor -estudiante de biología- quiere gestionar la ‘Carnicería Bibi’ en un futuro, él no se imagina a ninguno de los tres siguiendo sus pasos de ganadero. De hecho, en toda la Sierra de Cameros el trasvase generacional de padres a hijos es minoritario.

¿Queréis conocer la ganadería de Barrutieta en Sierra de Cameros? ¿Os gustaría conocer el sabor de su carne? ¡Os esperamos en la tienda online de La Plaza!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s