La Plaza, el Mercado de los Productores

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Belén Soldevilla, una mujer productora de nuez y almendra ecológica en el Valle del Cidacos (La Rioja)

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¿Sabéis que España es el segundo país productor de almendra o que el cultivo del nogal -para producción de nuez- no está extendido entre los pequeños agricultores por el tiempo en que éste tarda en ser plenamente productivo (10-15 años)? Hoy en el blog de La Plaza, el mercado de los productores os presentamos a Belén Soldevilla, una mujer agraria que recolecta y comercializa  nuez y almendra ecológica en el Valle  del Cidacos  (La Rioja).

Belén Soldevilla, una mujer productora de nuez y almendra ecológica en el Valle del Cidacos (La Rioja)

“No soy el prototipo de mujer agraria, utilizo mi experiencia para rentabilizar nuestra explotación familiar”

Belén Soldevilla lleva cerca de 16 años, desde que nació su hijo pequeño, realizando tareas agrícolas en su explotación agraria familiar de Quel (La Rioja). Cuando era joven había ido puntualmente a trabajar al campo, pero no fue hasta que se casó cuando comenzó su faceta agraria. Mujer de un productor queleño de fruta (cereza, ciruela), viña, almendro y nuez, sus funciones en el campo se centran en la recolección y comercialización de parte de la producción de almendra y nuez en ecológico.

La reina de su producción es la almendra Marcona, valorada por la industria repostera y turronera; también comercializa almendra común y Largueta. Otra joya de la corona es la nuez ecológica de variedad Franquette; aunque también produce nuez francesa, destinada al chocolate y caramelo. Estos frutos secos, de alto valor nutricional, los vende a granel en cantidades que varían desde 1 kg a 1.000 kg -a demanda- en diferentes modalidades: cascada, repelada, frita en aceite de oliva virgen extra y hasta chocolateada a través de la  venta directa y, desde 2006, en Internet.
“Cuando empezó el comercio electrónico muchas plataformas te facilitaban la entrada así que…¡me lancé al mercado online!”, asegura Belén. Sus productos se encuentran en diferentes portales web de compra y venta de productos agrícolas como Agroterra, ARCO Agricultura de Responsabilidad Compartida, Alibaba  o Ebay además de La Plaza, el mercado de los productores (cestas mixtas). “Tampoco me quiero exceder porque tengo una producción limitada”, afirma.

Una de las preocupaciones de esta mujer productora es la reducción de costes, “nos aliamos con otras cooperativas para cubrir todo el proceso de producción siempre desde una estrategia basada en la calidad”, asegura. Para ofrecer un producto final con valor añadido ha creado otras sinergias, como por ejemplo, colabora con un pastelero de Bilbao para caramelizar sus productos. Belén asevera que el rendimiento en la producción ecológica es menor que, por ejemplo, la hortaliza y por ello aumenta el coste final. Y es que, si de un almendro se obtienen 5 kg de fruto, en la producción ecológica se pierde el 10%.

Pese a esta evidente desventaja, Belén cree que el esfuerzo compensa porque el mercado ecológico de la almendra y nuez es minoritario. El perfil del cliente de almendra y nuez ecológicas -que proviene de Internet- es de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián. Por un lado, está el usuario final que encarga una media de 6-20kg al año, y por otro lado está la venta a tiendas gourmet, restaurantes y pastelerías. En general, pequeñas o medianas empresas que buscan un precio más competitivo y se ocupan de los costes de distribución.

Belén Soldevilla con una cesta mixta de productos con hortalizas, nuez y almendra ecológica del Valle del Cidacos (La Rioja)

Belén Soldevilla con una cesta mixta de productos con hortalizas, nuez y almendra ecológica del Valle del Cidacos (La Rioja)

Belén recuerda que cuando empezó la crisis económica hubo una bajada importante de ventas de almendra y nuez ecológica y tuvo que “moverme en busca de clientes” a ciudades donde su producto tuviera más valor. Por el contrario, los dos últimos años han sido muy buenos y espera que el actual se mantenga estable. Uno de los aspectos que más cuida  con sus clientes es la fidelización, “yo les invito a venir un fin de semana al alberque de Quel para que conozcan las almendras, cómo se cultivan…Hacer hilos de conexión para atraer a más clientes”, declara.

Además de comercializar su producción de almendra y nuez ecológica, Belén colabora con la Cooperativa Hortofrutícola del Cidacos en Quel (La Rioja) y está trabajando en un proyecto online para rentabilizar sus productos. Es una mujer con una visión global del mercado, conoce los problemas del  sector primario (la distribución, falta de formación…) y considera que los agricultores no deben estancarse a merced de las instituciones que, por otro lado, cada vez dan menos ayudas… sino que deben centrarse más en la venta. Con todo, no  pierde la esperanza…

 “Estoy segura de que cuando mi hijo gestione la explotación agraria familiar, con su formación, sabrá además de podar comercializar su producción agraria”.

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