La Plaza, el Mercado de los Productores

Venta online de alimentos de La Rioja. Frutas, verduras, hortalizas, carnes, embutidos, vino y productos ecológicos sin intermediarios. Envíos a toda España.

Se busca cereza roja, grande, dura y de rabo largo

Deja un comentario

cerezas La Plaza

Cerezas de la Cooperativa de El Cidacos, Quel

La cereza es una fruta irresistiblemente atractiva. Tal y como asegura Noé, es un fruto que te entra por los ojos, por su buena pinta, y no le falta razón. Por ese motivo no vale cualquier cereza. El mercado marca unas reglas claras. Tiene que estar roja pero no negra, tiene que ser grande y no puede estar blanda.

Pero más allá de su capacidad de seducción, la cereza es un producto que aporta propiedades nutritivas y saludables. Es considerada una buena fuente de vitamina C y bioflavonoides, lo que la convierte ya de por sí en un excelente antioxidante. Pero lo que realmente la distingue como un alimento protector contra el cáncer es su contenido de ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas.

Noé Pérez, productor de La Plaza

Noé Pérez es uno de los productores de la Cooperativa El Cidacos

Noé Pérez es un joven que con 26 años dejó la fábrica para hacerse agricultor. Cualquiera le hubiera tildado de loco, pero a él le gusta el campo. Prefiere estar al aire libre y ser su propio jefe. “Pero si tienes que ir un domingo, vas. De todas formas, si el trabajo te gusta, no es ningún sacrificio”. Además de cerezos, tiene almendros, olivos y viñas en Quel y Arnedo, La Rioja. Hoy es co-responsable de los Jóvenes de la UAGR, junto a Óliver.

Ahora está en plena temporada de recogida de cerezas. Sus cerezos, de más de 20 años, ofrecen cerezas durante toda la temporada de recogida, desde finales de mayo a principios de julio, porque son de diferentes variedades y unas maduran antes que otras.

Y recoger las cerezas es todo un arte. “Se deben recoger una a una porque si tiras de un ramo, se están arrancando las yemas desde las que saldrán las del año que viene. Además se debe recoger con el rabo, porque si no se pudre. Cuando la coges, primero se seca el rabo porque la cereza va comiendo del rabo una vez arrancada”.

Además, Noé explica que la cereza es un fruto raro. Por ejemplo, si llueve mucho cuando la cereza ya está casi madura, se raja, y no vale. Si hay mucho aire, se chocan y si hace mucho calor, se quedan muy blandas, por eso se recogen hasta las 12:30-13 h. Tampoco se pueden tirar, hay que ponerlas con cuidado en la caja.

Recogida de cerezas La Plaza

Noé está en plena campaña de recogida de cerezas.

Como las cerezas es un producto perecedero, se deben poner a la venta en unos dos días. Noé las recoge y las deja en la Cooperativa de El Cidacos y ésta las distribuye en el Norte de España, País Vasco, Cataluña y, sobre todo, Cantabria, donde también llegan otros productos de la cooperativa como el tomate, el pimiento o, por ejemplo, la ciruela seca. También se pueden comprar aquí, en La Plaza, el mercado de los productores. ¿Queréis probarlas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s