La Plaza, el Mercado de los Productores

Venta online de alimentos de La Rioja. Frutas, verduras, hortalizas, carnes, embutidos, vino y productos ecológicos sin intermediarios. Envíos a toda España.

La seta riojana de Pradejón

1 comentario

César Fernández Guridi

César Fernández Guridi

Es curioso visitar las instalaciones de cultivo de setas de nuestro productor de La Plaza, Fernández Guridi en Pradejón, La Rioja, que desde hace 20 años está inmerso en la producción micológica. Primero comenzaron con la variedad tradicional Pleurotus ostreatus y luego han ido introduciendo la producción de variedades asiáticas.

Con el cambio de milenio, apostaron por importar el proceso productivo de una variedad entonces desconocida, Shii-Take. Aunque el consumo de esta variedad es habitual hoy en día, su consumo era residual en el año 2000 ¿Por qué? Porque las importaban de Asia y no llegaban en condiciones óptimas a España, por lo que el consumidor las rechazaba.

Setas Shii-Take, Pleurotus ostreatus y Eryngii de La Plaza

Setas Shii-Take, Pleurotus ostreatus y Eryngii de La Plaza

La seta es un producto muy perecedero. Para que no pierda sus propiedades, debe consumirse antes de 10 días, sin romper la cadena de frío y manteniéndose entre 2 y 4 grados de temperatura. Si se importan desde Asia, al menos pasan 30 o 40 días hasta que llegan a España.

Entonces Fernández Guridi pensó que había que importar el método de producción asiático e instalarlo aquí en La Rioja y más concretamente en Pradejón. Y no fue un camino de rosas, puesto que tuvieron que hacer una importante labor divulgativa para que los amantes micológicos sucumbieran ante esta irresistible variedad oriental.

Para comercializar no vale bajar los precios, lo único que se puede hacer es darle calidad al consumidor y eso es lo que hemos hecho con estas variedades de setas. Por eso hacemos aquí todo el proceso productivo, desde el sustrato y la semilla hasta la comercialización”, nos explica César Fernández Guridi.

Cultivo de Shii-Take en Fernández Guridi

Cultivo de Shii-Take en Fernández Guridi

Sorprende a una neófita como yo el cultivo de la seta Shii-Take. César me explica que estos bloques desde donde nacen las setas es un pasteurizado que simula a la corteza de un árbol, que es el hábitat natural de esta variedad.

Ahora están introduciendo la producción de una nueva variedad asiática, Eryngii. Llevan dos años y están en pleno proceso de expansión. Es un proyecto innovador y ambicioso puesto que Fernández Guridi es uno de los cuatro productores de esta variedad asiática en toda Europa. El sistema es diferente al de la Shii-Take, se esteriliza y se cultiva en botes. Después, igual que en la viña, se aplica el aclarado dejando sólo un par de setas en el bote para que éstas puedan crecer más.

La Eryngii todavía no se conoce y, al igual que cuando introdujeron la Shii-Take, están haciendo una labor divulgativa sobre esta variedad asiática. Por eso acuden a ferias y a todo tipo de escaparates donde puedan informar al consumidor. La última feria a la que acudieron fue a Fruit Attraction, que se celebró el pasado mes de octubre en Madrid.

Centro de Interpretación del champiñón y la seta de La Rioja, Fungiturismo.

Centro de Interpretación del champiñón y la seta de La Rioja, Fungiturismo.

En unas 40 naves de cultivo, Fernández Guridi produce anualmente unas 280 toneladas de Pleurotus ostreatus, unas 220 toneladas de Shii-Take y unas 10 toneladas de Eryngii. Debido al coste logístico de traslado en frío y a que es un producto muy perecedero, Fernández Guridi comercializa principalmente sus setas en España, sobre todo en la zona Norte. El mayor pico de comercialización se produce precisamente durante estos meses, octubre y noviembre, que es cuando hay setas silvestres y cuando más se consume.

Fernández Guridi, uno de los productores de La Plaza, es una de las empresas que existen en Pradejón, cuna del hongo y primer productor en España.  Tanto es así que se ha creado un centro de interpretación del champiñón y la seta, Fungiturismo. Visitas guiadas por Javier Honorato con las que vivirás el proceso completo del cultivo de hongos.

Javier Honorato, guía de Fungiturismo.

Javier Honorato, guía de Fungiturismo.

El viaje comienza en el Centro del Fungiturismo con una visita participativa e interactiva, con audiovisuales e incluso microscopios para observar las esporas, en la que conocerás las variedades exóticas cultivadas en La Rioja. Después podrás visitar cultivos de champiñón y de setas, para terminar la visita descubriendo las posibilidades gastronómicas degustando un exclusivo menú micológico en el restaurante Espora.

Anuncios

Un pensamiento en “La seta riojana de Pradejón

  1. viva Pradejón y sus cultivos de champiñón y setas. Oleeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s